Friday, April 17, 2009

Econota - Nuez Maya cambia vidas y ayuda a los Bosques Tropicales

El siguiente es un pequeño resumen de un artículo que apareció en el sitio de internet de la cadena estadounidense de noticias CNN hoy Viernes 17 de Abril, titulado "Maya nut changes lives while aiding the rainforest".

En los bosques tropicales de Centro América crece la nuez Maya, con alto contenido en nutrientes. Esta nuez, del tamaño de una canica, puede prepararse para que tenga sabor a puré de papa, chocolate o café.

El problema es que mucha gente que vive en áreas donde la nuez Maya crece abundantemente no saben sobre ella. Erika Vohman está tratando de cambiar la situación -- y además mejorar la conservación de los bosques tropicales y el status de las mujeres al mismo tiempo.

"Hay personas viviendo en la extrema pobreza, sin tomar más de un alimento al día, y hay nuez Maya tirada todo alrededor", dijo Vohman. "No la comen porque no saben (sobre ella)". La bióloga encontró la nuez por primera vez visitando comunidades rurales en Gutemala, cuando un colega local le habló sobre ella, mencionando que en tiempos pasados había sido un elemento esencial de la alimentación de sus ancestros Mayas. Ese colega le preparó una sopa de nuez Maya, que Vohman encontró deliciosa.

En 2001, Vohman creó "The Equilibrium Fund" para ayudar a disminuir la pobreza, desnutrición y deforestación enseñando a comunidades sobre sus bosques nativos de nuez Maya.

La nuez Maya tiene altos niveles de nutrientes incluyendo proteína, calcio, fibre, hierro y vitaminas A, E, C y B. También es menos susceptible a los cambios de clima que los cultivos que la han ido reemplazando.

Enseñando a mujeres en regiones rurales sobre la nuez maya las ha convertido en campeonas de la conservación de los bosques tropicales y la reforestación, así como empresarias que convierten productos de la nuez Maya en ingresos. The Equilibrium Fund ha enseñado a más de 10,000 mujeres en cinco países sobre los usos de la nuez maya, para alimento y como fuente de ingresos. Más de 800,000 árboles de nuez Maya se han plantado para la conservación de los bosques tropicales.

En palabras de Vohman, "Estamos teniendo un impacto en el ambiente, un impacto económico y motivando la reforestación. Es asombroso."


Si quieres leer el texto completo del artículo, lo puedes encontrar aquí.


No comments:

Post a Comment